miércoles, 10 de octubre de 2012

Analizando la situación (I)







De todos es sabido que ahora estamos en tiempos difíciles y será porque antes vivimos tan bien, que ahora estamos muy mal acostumbrados.


No hemos aprendido, no hemos sabido retener lo bueno de los tiempos positivos y no hemos sabido adaptarnos.


Y no lo digo a nivel particular, lo digo a nivel estatal. Voy a contar bajo mi experiencia  como habría de proceder la Administración para paliar el desempleo y ahorrarse un dinero que, actualmente está pagando por las prestaciones.


En otras épocas, cuando el empleo ha estado también muy mal, cuando ha sido igualmente difícil encontrar empleo, la Administración (las oficinas del Inem, actual SEPE)se encargaban de llamar o de enviar currículos a  las empresas que lo solicitaban. Si te negabas a hacer la entrevista, automáticamente te suspendían la prestación.


Ahora no. Ahora te dicen que ellos no llaman, que te busques la vida. Buscarse la vida me parece bien, pero opino que le interesaría más al Estado la otra opción. Sería una solución que contentaría a todos. Puede que no fueran los empleos de nuestra vida, pero tal y como están las cosas, sinceramente, nos da igual, lo que queremos es trabajar.




Por inercia, una persona, cuando inicia una búsqueda de trabajo, tiende a buscar de lo suyo, para lo que cree que está capacitada, sobre todo si ya pasa de los 40 y, posiblemente haya puestos donde la necesiten, pues hay cualidades que pueden salir a la luz. Otro problema es que ahora las empresas no están para enseñar nada, ya quieren que el aspirante lo tenga todo aprendido, sin tener en cuenta que hay personas capacitadas para aprender rápido y podrían ser excelentes trabajadoras.


¿Cuántas ofertas de empleo hay en Infojobs?  A día de hoy, en la página pone que hay 74.373 puestos vacantes y me pregunto ¿son siempre los mismos o van cambiando? Con el paro que hay ¿cómo es posible que no se cubran dichos puestos? En caso que vayan cambiando, imaginen ustedes la de empleo libre que hay.


En cualquier caso, en las oficinas del SEPE también hay muchas vacantes sin cubrir y vuelvo a preguntar el motivo por el cual no envían los currículos, ya que el funcionario que atiende, se toma su tiempo en rellenarlos, cumplimentando todos los datos. ¿Será que están muy bien acostumbrados y ahora representa demasiado trabajo? ¿Por qué no obligan a las empresas a buscar en las colas de la oficina de desempleo, como se hacía antes?


Insisto, se ahorrarían tiempo (en interminables cursillos de cómo hay que hacer un currículo,  entrevista, actitud, etc…)  dinero y solucionarían gran parte de este problema que nos aqueja a todos.

Nota: pataleta causada por este artículo de PortalParados.es

2 comentarios:

  1. Por fortuna para mí, la última vez que tuve que visitar esas oficinas todavía se llamaban INEM y no sabía que las cosas habían cambiado tanto.
    Tienes toda la razón del mundo y no acabo de entender por qué no se hace como antes.
    Otra cosa más que tengo que cambiar cuando llegue a presidente. :P
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquín. Gracias por acercarte a comentar. Sí, desde luego... peor montado no puede estar y me alegro no tengas que pasar por ello, o en todo caso que tardes muuuuuuuuucho!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar